NOTICIAS

El Supremo fija jurisprudencia sobre el valor del ajuar doméstico

Compartir en redes sociales

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia del 17 de enero que la minoración del ajuar doméstico por el cónyuge viudo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones puede ser superior al 3% del valor catastral si así queda acreditado.

El Supremo se ha pronunciado de esta manera al decidir estimar el recurso presentado por una contribuyente contra una resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de Murcia en 2018, al no estar conforme con el cálculo del ajuar doméstico y la minoración aplicable por el mismo en la liquidación del ISD por la muerte de su cónyuge.

La sentencia establece jurisprudencia sobre este asunto al indicar que, en caso de que el valor declarado de la vivienda habitual del matrimonio en el ISD sea superior al valor catastral que se le ha asignado, debe prevalecer el mayor de ellos, provocando con ello una mayor reducción de la carga fiscal, ya que el ajuar doméstico, valorado en un 3% de los bienes heredados -excluyendo acciones y participaciones-, se calculará usando dicho valor mayor, en lugar de utilizar el valor catastral.

Pide cita previa

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo en un plazo máximo de 24h. Si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto diréctamente con nosotros en:

SERVICIOS ONLINE

CONSULTA
ONLINE

Aclaramos cualquier duda que tengas en un plazo máximo de 24h. Online, confidencial y seguro.

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Inicia los trámites online de forma rápida y segura.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a esta empresa que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Mas Información